octubre 23, 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?


Un estudiante, tiene diversas características a considerar, estamos hablando de una persona que se compromete, se pone diferentes retos y busca obtener a futuro una mejor calidad de vida mediante la superación académica.
Es importante resaltar que un estudiante normalmente lo vemos sorteándose entre diversos horarios, materias y maestros, e inclusive entre diferentes instituciones para poder cumplir con el objetivo propuesto, poder concluir satisfactoriamente con sus obligaciones y compromisos adquiridos con los maestros y consigo mismo, obteniendo un resultado acorde al desempeño que este haya demostrado.
Sin embargo, cabe mencionar que muchos de los estudiantes pasan horas en las instituciones educativas aprovechando las ventajas que se tienen de aprender y poder exponer situaciones que otros han vivido y así poder tener una perspectiva de lo  que pudiese presentarse cuando ingresen al campo laboral en el mundo real y se enfrenten a los verdaderos retos y poder poner en práctica lo aprendido; aun así, sabemos que muchos de estos estudiantes no aprovechan estas oportunidades de aprendizaje.
Hoy en día ese paradigma de estudiantes con horarios se ha roto totalmente y podemos hablar de estudiantes en modalidades abiertas, a distancias y en línea. Esto por ello que esto implica traer con sigo nuevos retos, mas compromiso y las mismas ilusiones de poder obtener a futuro una mejor calidad de vida gracias a los conocimientos adquiridos.
Algo que debemos  considerar y  dejar bien en claro, es que la educación virtual o a distancia no es un tema nuevo, es algo que con el paso de los años se ha estado manejando entre diferentes instituciones y ha ido mejorando poco a poco, al igual que su crecimiento en el mercado ha ido en aumento debido a la demanda que esta modalidad de estudio representa.
Anteriormente, la educación presencial era considerada como la mejor opción de aprendizaje, pero debido a la innovación que se está dando gracias al uso de las nuevas tecnologías, estas dos formas en que se imparte la educación ahora compiten entre sí.
El nivel de la educación a distancia puede competir casi a la par con la educación presencial, sin embargo, la educación impartida y los conocimientos adquiridos o por adquirir requieren el apoyo de ambas partes, tanto por los docentes que la imparten, como por el que recibe los conocimientos; si no los aprovecha o no tiene las habilidades y cualidades para aprovecharla estos no sirven de nada, y en este caso aplica para ambos tipos de educación.
·        Para poder llevar una educación a distancia de éxito se debe cambiar, evolucionar y ser una personas más autodidacta, es por ello que debemos desarrollar las siguientes cualidades;
  • Flexibilidad temporal y espacial para la interacción y recepción de la información, esto nos permite acceder a la información en cualquier momento y lugar, de cualquier forma, y al ritmo que se decida.
  • Actitud proactiva que se refleja en la libertad y autonomía para la toma de decisiones respecto al propio aprendizaje y desempeño.
  • Comprometerse con uno mismo y con el aprendizaje que se desea adquirir.
  • Tener conciencia de las actitudes, destrezas, estrategias y habilidades propias.
  • Presentar una actitud abierta que nos permita el poder trabajar en diferentes entornos de manera colaborativa, dado a que este tipo de aprendizaje enriquece el  proceso cognitivo y de desarrollo.
  • Aprendizaje autónomo y autosugestivo que nos den la destreza para la comunicación, búsqueda, selección, producción, difusión de la información y el conocimiento.
Como vemos, no es fácil adaptarse de un tipo de educación a otro, pero son retos que debemos tomar y adoptar, es por ello que habrá que dejar atrás el aprendizaje dirigido, evita memorizar y repetir el conocimiento, dejar atrás los entornos competitivos, aprender a administrar mejor nuestro tiempo y desarrollar mejor en nuestras destrezas de comunicación.

Después de todo son habilidades que ya tenemos pero solo habrá que enfocarlas a la educación. Existen mitos sobre la educación a distancia que ya se han desmentido, como el que no es buena, otros como el que es difícil debido al uso de tecnologías que muchos no conocen, pero todo es paso a paso, al final la recompensa valdrá el esfuerzo.

La búsqueda de opciones de educación queda abierta, es cuestión de proponerse y tener bien en claro lo que se pretende lograr, establecer metas y formar compromisos; el tiempo y la forma  en que esto se logre, dependerá de las habilidades aplicadas por cada uno de nosotros.